lunes, 19 de noviembre de 2007

THE OFFICE - version EEUU (2005 - ? )


Como suele ser habitual en este mundillo, cuando alguien tiene una buena idea llega algún estudio/cadena de TV de los Estados Unidos de América, la compra y la rehace. No voy a entrar aquí a debatir la ética del asunto, ni pienso decir que normalmente el original es mejor ni nada por el estilo. Tan solo quiero decir que esta es una COPIA de una serie que la BBC (de la Gran Bretaña) produjo entre 2001 y 2003. Y digo copia en un sentido absoluto, porque todo el guión de los 12 capítulos que forman la versión original está prácticamente calcado en la versión norteamericana. Entonces, ¿Porqué hablo de la americana y no de la original? Pues muy sencillo, a mi me gusta mucho más. ¿Y porqué? Pues por varios motivos:
1- La vi primero, con lo cual al ver la versión UK ya me sabía los chistes.
2- La versión USA ha repartido todo el guión de la serie original entre muchos más capítulos, de modo de que en cada uno de ellos se desarrollan muchas más historias y los personajes secundarios tienes más protagonismo. Por poner un ejemplo, el capítulo 6 de la versión UK se corresponde con el 36 de la versión USA (episodio 8 de la tercera temporada).
3- John Krasinski (Jim en la serie USA) le da mil vueltas a Martin Freeman (Tim en la serie UK)... obviamente Jim y Tim son el mismo personaje.
4- pregunta tonta: ¿Jenna Fischer (Pam) o Lucy Davis (Dawn)? ... pues eso.
5- la versión UK ya ha acabado y la llanqui sigue en antena (en plena 4ª temporada a fecha de hoy) .
Creo que son bastantes razones, ¿No? Y además con la tontería comparativa aún no he dicho nada sobre la serie "como tal" y seguro que la mitad de la gente ha dejado ya de leer. Así que voy a contar algo antes de que se vaya la otra mitad.
Esta serie se centra en una oficina regional de una empresa de fabricación y distribución de papel. Esta oficina está llena de personajes exagerados, muy caricaturizados que crean situaciones hilarantes. Pero no todo es esperpento, Jim (del que hablé en el punto 3 de antes) y Pam (de la que hablé en el punto 4 de antes) ponen el contrapunto racional en este gallinero dando balance a la serie.
En definitiva, otra serie imprescindible...

Postdata: quiero dejar claro que la versión UK me parece una serie fabulosa y que también merece la pena verla, aunque sea solo para comparar. Ya sé que he escrito más arriba que son prácticamente calcadas, pero en el "prácticamente" ese hay muchos matices diferenciales, que son los matices diferenciales de las dos culturas para las cuales se han hecho las dos series. Así que ver las dos versiones también vale como ejercicio de sociología... (y, claro, de lingüística, porque los acentos y giros usados por los actores ingleses son completamente diferentes a los que usan los americanos).

1 comentario:

Javi dijo...

Pues a mi me gusta mas camera café, con la cañizares y la rubia pilingui esa...